Requisitos del sistema

Para poder instalar el servidor Perception deberá asegurarse de que su sistema cumple los requisitos mínimos. Aparecen en las siguientes secciones:

Si desea enviar grandes volúmenes de evaluaciones (considerándose normalmente como volúmenes grandes 1.000 o más evaluaciones realizadas por día o 50 o más evaluaciones iniciadas exactamente en el mismo momento), es posible sus requisitos de sistema sean distintos a los mencionados aquí. En tal caso, le sugerimos que consulte el siguiente documento:

Procedimientos recomendables de escalabilidad en Questionmark Perception

Esta guía incluye procedimientos recomendables sobre cómo configurar y ejecutar sistemas con grandes volúmenes, y ofrece recomendaciones acerca de qué tipo de hardware y software tendrá que considerar si prevé un gran volumen de evaluaciones en el futuro. Esta guía está disponible en el sitio Web de Questionmark Communities.

Espacio en disco necesario

El servidor en el que desee instalar el servidor Perception deberá cumplir el siguiente requisito:

Sistemas operativos compatibles

El servidor en el que desee instalar el servidor Perception deberá utilizar uno de los siguientes sistemas operativos:

Questionmark recomienda que se utilice Windows 2003 para fines de producción. Windows XP sólo se deberá utilizar con fines de prueba.

Bases de datos compatibles

Las siguientes bases de datos y los siguientes números de versión se pueden utilizar con el servidor Perception.

Base de datos

Versión

Notas

SQL Server

2000 y 2005

Oracle

9i o 10g

Para que los caracteres distintos a los propios de la lengua inglesa se visualicen correctamente al utilizar Oracle, deberá configurar su instalación de Oracle de manera que utilice el conjunto de caracteres AL32UTF8. Perception no utiliza ninguna función relacionada con el conjunto de caracteres propios de la lengua inglesa por lo que no hay requisitos para este valor. Si va a utilizar sólo símbolos y caracteres propios de lenguas de Europa Occidental, es posible utilizar el conjunto de caracteres de base de datos WE8MSWIN1252 (o un superconjunto estricto). En este momento no existen otros conjuntos de caracteres compatibles con fiabilidad. Puede cambiar su base de datos para utilizar el conjunto de caracteres adecuados (siempre y cuando otras aplicaciones que utilicen Oracle funcionen con este conjunto) o configurar una instalación de Oracle independiente con el conjunto de caracteres adecuados para su uso con Perception.

Para utilizar el componente de la Herramienta de puntuación del servidor Perception con Oracle, ODP.NET (Oracle Data Provider) versión 9.2 o superior deberá estar instalado en cada servidor de aplicaciones en el que ejecute el servidor Perception. ODP.NET se puede obtener en el sitio Web de Oracle Web: www.oracle.com

La función de búsqueda de preguntas en Authoring Manager requiere la instalación y configuración de Oracle Text y no funcionará sin esta aplicación. En algunas versiones no está instalada de forma predeterminada y es posible que tenga que instalarla.

MSDE

Microsoft SQL Server 2000 Desktop Engine

Para un uso de producción importante, no deberá utilizar una base de datos de MSDE. Sin embargo, para su ejecución en una estación de trabajo local con fines de prueba, probablemente la opción más fácil sea utilizar una base de datos de MSDE.

MSDE está disponible en formato de descarga en el sitio Web de Questionmark Communities. El archivo se llama MSDE2000.exe. Cuando se ejecute, el archivo instalará una copia de MSDE adecuada para Perception.

Si va a utilizar el servidor Perception para un uso de producción, el servidor Perception se deberá instalar en un servidor de aplicaciones y la base de datos de Perception (conocida como repositorio) se deberá instalar en un servidor de base de datos independiente.

Nota: MS Access no se puede utilizar con el servidor Perception versión 4.

Requisitos de software

El servidor Perception requiere que las siguientes aplicaciones estén instaladas:

Es posible que estas aplicaciones ya estén instaladas, dependiendo del sistema operativo que esté utilizando y el tipo de instalación que haya realizado. Sin embargo, deberá asegurarse de que están todas instaladas antes de instalar el servidor Perception.

SMTP

Puede configurar Perception para que envíe mensajes de correo electrónicos a los participantes al finalizar las evaluaciones o con Difusión por correo electrónico. Para ello es necesario que se esté ejecutando un servicio SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) en el servidor de aplicaciones. Sin embargo, no será necesario si no desea configurar Perception para que envíe correos electrónicos.

En Windows 2000 Server, Windows 2003 Server y Windows XP, IIS proporciona el protocolo SMTP de forma predeterminada. Sin embargo, Microsoft no tiene que proporcionar el servicio SMTP.

Consulte Configurar Difusión por correo electrónico para obtener información detallada sobre cómo especificar la configuración de puerto y dirección que utilizará Perception.

.NET

El servidor Perception requiere que .NET Framework versión 1.1 esté instalado en el servidor de aplicaciones y no funcionará con otras versiones de .NET.

Es posible que .NET Framework ya esté instalado, dependiendo del sistema operativo que esté utilizando y el tipo de instalación que haya realizado. Para comprobar si está instalado en su equipo y si está utilizando la versión correcta, consulte la lista de programas instalados en la herramienta Agregar o quitar programas del Panel de control.

Si el programa de instalación del servidor Perception no encuentra .NET Framework versión 1.1 en el servidor de aplicaciones, se ofrecerá al usuario la opción de descargar e instalar el componente .NET Framework. Para utilizar esta función de descarga deberá disponer de conexión a Internet.

IIS

Es posible que las instalaciones predeterminadas de Windows 2003 Server y Windows 2000 Server no incluyan los servicios de Internet Information Server (IIS). Para que el servidor Perception se ejecute en estos sistemas operativos, IIS debe estar instalado.

Para saber si tiene IIS instalado, seleccione Panel de control | Herramientas administrativas en el menú Inicio, y haga clic en Administrador de Internet Information Services (IIS). Si IIS no aparece, significará que los servicios de Internet Information Server no están instalados.

Es posible que necesite una versión concreta de IIS en función del sistema operativo instalado en el servidor de aplicaciones en el que esté instalando el servidor Perception. En la siguiente tabla se especifican los requisitos.

Sistema operativo

Versión de IIS requerida

Windows 2000 Server

5.0 o superior

Windows 2003 Server

6.0 o superior

Windows XP

5.1 o superior

Si no está seguro de la versión de IIS que está utilizando, abra IIS y seleccione Ayuda>>Acerca de en el menú Archivo.

MDAC

El servidor Perception requiere que MDAC (Microsoft Data Application Components) versión 2.7 o superior esté instalado en el servidor de aplicaciones.

MDAC versión 2.7 o superior se incluye en la mayoría de instalaciones de Windows XP y Windows 2003 Server. También estará instalado si ha instalado previamente Internet Explorer 5.0 o superior o Microsoft Office.

Para conocer la versión de MDAC instalada en su equipo:

  1. Busque el archivo Msdadc.dll. Este archivo normalmente se encuentra ubicado en la carpeta siguiente:

  2. C:\Program Files\Common Files\SYSTEM\Ole DB

    Si el archivo no se encuentra en su sistema, tendrá que instalar MDAC para poder ejecutar el servidor Perception.

  3. Haga clic con el botón derecho en el archivo y seleccione Propiedades.

  4. Abra la ficha Versión. En ella aparecerá el número de versión.

  5. Si el número de versión no es 2.7 o superior, tendrá que instalar MDAC para poder ejecutar el servidor Perception.

Puede obtener el programa de instalación de MDAC de forma gratuita por parte de Microsoft:

http://msdn.microsoft.com/data/mdac/downloads/default.aspx

Archivos de licencia

Al instalar el servidor Perception, se incluye una licencia que permite utilizar el producto durante 7 días. Cuando este período de evaluación finalice, tendrá que obtener una licencia válida. Consulte Licencias de Perception para obtener más información sobre cómo obtener una licencia una vez instalado el servidor Perception.